Mi lista de blogs

viernes, 25 de abril de 2014

SAWABONA - SHIKOBA




Estas dos palabras que ha vista parecen un poco extrañas, tienen un gran significado para mi...
Resulta que un una tribu del África cuando alguien hace algo malo, lo cogen y lo ponen al centro de la tribu, y no, a sorpresa de todos, no la acribillan ni la echan nada en cara, si no que le dicen cosas bonitas! Ya que ellos creen que todos venimos al mundo siendo buenos, pero que después en la búsqueda de lo que llamamos vida, nos corrompemos, así que con esta acción pretenden que volvamos al por el buen camino.

Las personas le dicen " Sawabona", que significa " Yo te respeto, yo te valoro, eres importante para mi". 
En respuesta este les dice " Shikoba" " que significa "Entonces yo existo para ti"

Yo la encuentro una tradición preciosa, llena de signos, y valores que vale la pena apreciar, creo que en este aspecto, y en muchísimos mas, la gente "civilizada" no esta tan "civilizada", y los"salvajes", o como los llamen por aquí, no son tan "salvajes", Creo que al igual que intentamos que aprendan de nosotros, nosotros deberíamos aprender mucho de ellos.

Este poema de Adrian del Valle, expresa exactamente lo que intento explicar; dos lados opuestos no tienen porque ser siempre enemigos, existe la unión, y con la unión siempre surge lo mejor de los dos . o mas, cosas 

-Cuidado, Doña Perfecta,
   -dijo a la rosa el biciclo-.
   ¿Por qué me sales al paso?
   Si no te apartas te piso...
   -Pasa ya, tonto de acero;
   no tienes miedo al ridículo.
   -El jaramago te adora.
   -¡Mentiroso!
   -Yo lo he visto.
   -Yo nací con la manzana;
   vi a Eva en el Paraíso
   y habrá rosas de mi estirpe
   en el Día del Juicio.
   -No sigas, rosa perfecta,
   de eso a mí me da lo mismo;
   tienes una vida efímera.
   -Todo en la vida es efímero.
   -Metafísica estás...
   -¿Qué oigo?
   -Que eres medio tonta, digo;
   más tonta que un miriñaque.
   -Eres idiota, biciclo;
   quiero decirte tres cosas:
   ¡cínico, cínico, cínico!
   -Con los madrigales cursis
   te embriagas, es tu oficio...
   -Y el tuyo llevar al parque
   los tontos en equilibrio.
   -Tú no sabes geometría.
   El relojero es mi amigo;
   que aprenden de mis prodigios.
   Euclides hizo posible
   que yo esté hablando contigo.
   -Déjate de garambainas
   y demás textos científicos;
   cien poetas me cantaron
   antes de nacer Virgilio.
   -Vi libros de un ingeniero;
   mi esquema viene en sus libros...
   -Soy ex-libris de las flores.
   -Yo el colofón de lo antiguo;
   los hombres quieren volar
   e inventan el velocípedo.
   La perfección de las ruedas
   madura en mí su principio.
   -¿Las ruedas eran cuadradas?
   ¿Rodaban a pie cojito?
   -Mírame; frágil, aéreo,
   tengo radios, no pistilos;
   corto rosas de aire al viento,
   corro como un cervatillo;
   biselado por la brisa,
   virtuoso y agilísimo;
   tengo esbeltez de jirafa
   que aparece en espejismo.
   ¿Y tú, rosa...?
   -Presumido.
   Como no tengo tu labia,
   ni tu jarabe de pico,
   verás qué dice un poeta
   que me canta en este libro...
   Y la rosa reflejaba
   en niquel de velocípedo,
   perfecta, pura, geométrica,
     la Anunciación de un prodigio,
     que iba a emparentar compases,
   rosas, lápices y lirios.
   Se cuenta que se casaron
   que tuvieron muchos hijos...
   Automóviles perfectos,
   hidroplanos de aluminio,
     son los nietos de una rosa,
   los nietos de un velocípedo.


Sawabona-



No hay comentarios:

Publicar un comentario